En la ocasión se revisaron los principales lineamientos del programa y las acciones estratégicas futuras. El Consejo Asesor externo del programa MGLE cumple un importante rol de vinculación con la realidad del sistema educativo.
El programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo tiene por objetivo formar graduados con las competencias para liderar, gestionar y dirigir establecimientos educacionales de forma efectiva, con un foco en el aprendizaje de los y las estudiantes.
Su plan de formación está compuesto por dos ejes, que contempla: el liderazgo para la construcción del sentido del cambio y la mejora educativa, y la Gestión del sentido Educativo. Es en este contexto que cobra vital importancia para el programa el contar con un Consejo Asesor externo proveniente directamente del sistema educativo.
El Consejo Asesor externo del programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo está conformado por directores/as de establecimientos educacionales de la región, así como agentes de gobiernos regional en educación. Fue creado en 2016 y sesiona una o dos veces al año. Su función principal es evaluar el informe de gestión realizado por el director/a, entregar orientaciones para la toma de decisiones estratégicas o necesidades de adecuación y la implementación de acciones de mejora.
En 2024 este consejo está integrado por: la directora del Liceo Santa Leonor de Talcahuano, María José Retamal; el director de la Escuela Alonkura de Hualpén, Daniel Ramírez Vidal; la directora del Liceo de Coronel, Delinda Yáñez Careaga; el director del Colegio Rebecca Matte Bello de Concepción, Rodrigo Yévenes Canales; la directora del Colegio Juan Gregorio Las Heras de Concepción, Ema Asenjo Ibarra; el director del Colegio Bicentenerio República del Brasil de Concepción, Dino Olivieri Díaz; el director del Colegio Etchegoyen Brisa del Sol de Talcahuano, Julio Campos Cárcamo; y el asesor educacional del DAEM de San Pedro de la Paz, Pablo León Díaz.
En este primer encuentro del año, que fue dirigido por la directora del programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo, Dra. Bárbara Valenzuela Zambrano y el coordinador del programa, Dr. Rodrigo Cea Córdoba, se revisaron los lineamientos del programa y sus acciones estratégicas, además de la vinculación con el medio, donde el programa MGLE mantiene seis convenios activos con: el Servicio local de Educación pública «Andalien Sur», el Departamento de Educación Municipal de Talcahuano, el Centro de Liderazgo para la mejora en Red + Comunidad, el Departamento de Educación de Curanilahue, ASCUDE- Asociación de Directores de la Comuna de Tomé y el Departamento de Educación de Lebu.
«El consejo asesor externo es una entidad que es parte del programa MGLE y que tiene como objetivo escuchar la cuenta pública de parte del director, respecto de lo que se hace y proponer mejoras del programa. Es un apoyo importante que tiene el rol de vincular un magíster profesionalizante con la realidad del sistema educativo. Entonces, este Consejo Asesor externo propone mejoras como, por ejemplo, la generación de electivos, capacitaciones y temáticas de vinculación con el medio, como seminarios y charlas que el programa imparte en colegios o en la UdeC», explica la directora del Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo, Dra. Bárbara Valenzuela Zambrano.
En la sesión, realizada el martes 6 de agosto, también se analizaron las competencias de egreso de los graduados/as y el perfil de los/as postulantes. Asimismo, incluyó una jornada de trabajo donde se respondieron preguntas que apuntaron hacia qué temas o necesidades de la gestión escolar o del liderazgo educativo se debieran abordar en un electivo que complemente o no estén atendidas en las asignaturas ya existentes del programa MGLE; y qué asistencias técnicas o necesidades de capacitación en gestión escolar o del liderazgo educativo, el programa debiera abordar en seminarios o acciones de vinculación con los establecimientos escolares de la Región del Biobío.
«El consejo asesor actualmente está compuesto por siete colegios y un Daem. Ellos/as van a a trabajar durante tres años hasta el 2027, en su labor de reunirnos una vez al año en esta cena, se hace una o dos veces al año, para proponer mejoras para el programa», recalcó la Dra. Bárbara Valenzuela.