El pasado 1 de julio se dio inicio al Programa de Inducción para Directores Nóveles, iniciativa impulsada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación y ejecutada por la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción.
Dentro del equipo de trabajo y directores mentores encargados de desarrollar este programa, se encuentran docentes y ex estudiantes de nuestro programa, así como también el director y coordinadora académica del Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo (MGLE).
El Programa de Inducción para Directores Nóveles busca acompañar, en la fase de toma del cargo, a los directores que han sido elegidos por alta dirección pública para ejercer por primera vez el cargo o para desempeñarlo en un nuevo establecimiento educacional, a través de la entrega de herramientas, competencias y habilidades necesarias para poder desarrollar de mejor manera esta función.
“Este programa tiene como propósito ayudar a los directores en el contacto con sus organizaciones, para conocer la cultura y apoyar a que sea un proceso, que tradicionalmente es bastante tensionante para los líderes escolares, más fluido y menos complejo. Más específicamente, apoyarlos a trabajar con sus equipos de profesores y profesoras, y liderar el desarrollo profesional docente. Es clave que los líderes escolares focalicen, prioricen y le den toda la relevancia que tiene al desarrollo profesional de sus profesores”, indica Jorge Ulloa Garrido, director del MGLE y coordinador del Programa de Inducción para Directores Nóveles.
En este nuevo período de programa, el tercero desarrollado por el equipo de Gestión y Liderazgo Educativo de la UdeC, participarán 30 directores y directoras nóveles provenientes de las regiones de Ñuble y Biobío, de comunas como Concepción, Contulmo, Los Ángeles, Tomé, Bulnes, Ninhue, entre otras.
Entre las competencias que se busca que adquieran los directores y directoras participantes al egresar del programa están fortalecer las prácticas que le permitan desarrollar profesionalmente a sus equipos docentes, lograr una comprensión clara acerca de las principales políticas y la normativa nacionales y locales relacionadas con el mejoramiento educativo, fortalecer su capacidad para trabajar en redes colaborativas con otros directivos y con sus propios equipos, integrar conocimientos profesionales acerca de la mejora educativa, el liderazgo y el desarrollo profesional docente, entre otras.
“Para lograr estos objetivos desarrollamos módulos de apoyo conceptual, teórico y práctico, pero por sobre todo, y como gran aporte de este programa, los participantes reciben el apoyo de 10 directores y directoras que actúan como mentores. Esta es una iniciativa pionera en el país y en ese sentido incorporar a directores más experimentados para que apoyen este proceso de vinculación de los directores nóveles con sus comunidades, es muy relevante y productivo y creemos que va a ser altamente provechoso”, comenta Jorge Ulloa.