Uchenna Destiny Pompey, de Trinidad y Tobago, ingresó hace dos años en el programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. El pasado 20 de diciembre ella aprobó con distinción su tesis: «Propuesta para fortalecer las habilidades de comprensión lectora en inglés de estudiantes de Tercer año Básico de la Escuela Gabriela Mistral de Tomé» y obtuvo su grado académico de Magíster en la UdeC.
Antes de venir a Chile Uchenna se graduó de profesora primaria en la Universidad de West Indies de Trinidad y Tobago. En su país ella enseñaba español en la escuela Arete Academy ubicada en la ciudad de Arima.
Hace exactamente dos años y con el apoyo de su familia, Uchenna dejó su país para perseguir su sueño y formarse en liderazgo educativo en la Universidad de Concepción. Con la perspectiva del tiempo y tras haber completado exitosamente su postgrado, conversamos con ella para conocer su visión como estudiante extranjera de postgrado en la UdeC.
-¿Cómo fue la experiencia de estudiar en la Universidad de Concepción un programa de Magíster?
En mi opinión, fue una experiencia inolvidable, desde el comienzo del programa hasta el final. Mis compañeros y profesores fueron muy
amables conmigo y recibí mucho apoyo de ellos. Debo decir que recibí este apoyo desde el primer día en Conce. ¡Lo agradezco mucho!
-¿Cómo te servirá esto para tu perfil profesional?
Me encanta enseñar y quiero desarrollar el sistema educativo de mi país. No quiero enseñar sola, quiero cambiar la manera en que mis alumnos ven la educación. Quiero que mis alumnos no vean la escuela como algo aburrido o una tarea, sino como un entorno entretenido, seguro y cómodo, fuera de casa. Por eso, este magíster me ayudará mucho a alcanzar este objetivo.
-¿Qué herramientas te entregó el programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo?
Actualmente, nunca he estudiado el programa de educación a nivel de pregrado. Estudié español y estudios latinoamericanos en el nivel de pregrado. El programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo me ayudó a entender los factores importantes detrás del campo de la educación de manera real. Muchas personas piensan que la educación solo se enfoca en enseñar a los alumnos y corregir sus tareas ¡Pero hay muchos más factores importantes en este campo! Tampoco sabía sobre el proceso educativo fuera del aula. Por ejemplo ¿Cómo afecta el desempeño de los líderes a sus profesores? ¿Cómo mejorar la convivencia en el entorno escolar? o ¿Cómo podemos alcanzar nuestros objetivos escolares de manera efectiva como un equipo profesional? Todos estos conceptos eran muy nuevos para mí. No obstante, ahora tengo una comprensión más clara gracias al programa.
-¿Cómo fue para ti la experiencia de venir a estudiar a un país con un idioma diferente y cómo superaste la barreras del idioma?
Si soy sincera,¡Fue muy desafiante! Fue con mucha pena, jajaja (se ríe). No obstante, no me arrepiento de ninguna etapa del proceso. ¡Estoy feliz de haber superado todos esos obstáculos! El primer obstáculo fue la barrera del idioma, porque los chilenos hablan muy rápido y con modismos. Tenía que acostumbrarme a los acentos y vocabulario diferentes. En segundo lugar, tuve que adaptarme a la cultura y el entorno. Los chilenos son muy tranquilos, a ustedes les encanta su tranquilidad. En mi país, los ciudadanos están acostumbrados al «hustle & bustle». Tenía que forzarme a ser más tranquila y relajada. Después de estar en Conce durante estos dos largos años, ahora prefiero la paz y la tranquilidad, porque ya estoy acostumbrada a la tranquilidad de aquí. Además, tuve la oportunidad de comer asado y bailar cueca durante las Fiestas Patrias ¡Lo cual fue muy entretenido!
¿Qué le dirías a otros jóvenes profesionales extranjeros que estén interesados en venir a cursar estudios de postgrado a la Universidad de Concepción?
Les diría «Piensa en crecimiento». ¿Por qué pienso en crecimiento? Porque el crecimiento es incómodo. La experiencia de vivir en un nuevo país contribuyó a mi crecimiento personal y la Universidad de Concepción no sólo contribuyó a mi desempeño académico, sino también a los nuevos pensamientos que tengo y a la nueva persona que soy hoy. Estoy orgullosa de ser exalumna de la UDEC, porque ahora tengo una transformación en la manera de ver y entender las cosas. Al comenzar el programa de postgrado, uno tiene una idea, pero al finalizar, me voy con una amplitud de ideas.