Carolina Vergara Jara se convirtió en la primera estudiante del programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo en defender a tiempo su trabajo de Tesis en 2024 en la antesala del ciclo de defensas de la Cohorte 2023, que se llevarán a cabo durante diciembre de este año.
Carolina es profesora especialista en Educación Matemática de 2do Ciclo Básico, es Magíster en Educación UdeC y decidió estudiar el Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de la Universidad de Concepción para ampliar sus horizontes profesionales.
En una defensa realizada el 29 de noviembre, Carolina defendió de manera sobresaliente su tesis de grado, titulada: “Propuesta de mejora para el fortalecimiento del trabajo colaborativo en una Escuela Municipal de la Región de Ñuble”.
El objetivo de la propuesta de Carolina Vergara busca fortalecer la gestión directiva mediante el análisis y actualización de la normativa vigente, optimizar el trabajo colaborativo docente propuesto en el Plan Local del establecimiento, a través de la reflexión he implementación de las modalidades de Estudio de Clase y Comunidades de Aprendizaje Profesional, con el fin de desarrollar aprendizajes de calidad en los estudiantes.
“Busco visibilizar la importancia de una implementación efectiva del trabajo colaborativo dentro de las instituciones educativas, ya que su correcta ejecución garantiza una contribución real al mejoramiento continuo del desempeño profesional docente, mediante la actualización y profundización de conocimientos disciplinarios y pedagógicos, así como la reflexión sobre la práctica profesional, tal como lo señala la ley 20.903”, explica la docente. “Es fundamental comprender que los docentes, para desarrollarnos profesionalmente, necesitamos reflexionar sobre las vicisitudes de nuestra labor, interactuando y compartiendo experiencias, metodologías y conocimientos que solo se adquieren mediante la práctica. Por ello es fundamental resguardar y garantizar los tiempos para estas acciones”, agregó.
Propuestas de mejora
Según explica Carolina Vergara, la propuesta se fundamenta en el diagnóstico de un problema identificado mediante el Diseño Explicativo Secuencial, que combinó datos cuantitativos y cualitativos. Se utilizó un cuestionario adaptado por Peña (2023) sobre trabajo colaborativo, centrado en dos dimensiones: práctica personal compartida y aprendizaje colaborativo aplicado a la práctica docente, complementado con ello un grupo focal.
El diagnóstico reveló falencias en la implementación del trabajo colaborativo como metodología fundamental de Desarrollo Profesional Docente. A partir de este hallazgo, se diseñó una propuesta de mejora con un enfoque sistémico, que busca abordar las causas del problema y ofrecer una solución completa e integral.
De esta manera, la propuesta tiene como objetivo fortalecer la gestión directiva, optimizar el trabajo colaborativo docente y mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes dentro del establecimiento. Para ello, se contempla un tiempo de ejecución de dos años, durante los cuales se desarrollarán paralelamente dos fases.
En la primera fase, de Plan Local (PL) y Trabajo Colaborativo (TC) se consideran a grandes rasgos, acciones como el análisis y reflexión de los resultados del instrumento diagnóstico, talleres de autocapacitación docente y la implementación de la estrategia de Estudio de Clase (EC) en dos ciclos recursivos, aplicados a las asignaturas de Lenguaje y Matemática.
En la segunda fase, de Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP) se contempla el Análisis y reflexión sobre los fundamentos de las Comunidades de Aprendizaje Profesional, el diseño y construcción de un protocolo de actuación y funcionamiento de las CAP, el análisis de los resultados de las pruebas DIA en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias e Historia; y la implementación de innovaciones pedagógicas basadas en las estrategias de mejora diseñadas por los propios docentes y acorde a las necesidades de los estudiantes.
Escuela Puerta de la Cordillera
El establecimiento escogido para la ejecución de esta propuesta, desarrollada en la tesis de Carolina Vergara, es la Escuela Puerta de la Cordillera, ubicada en la comuna de Pinto (región de Ñuble), establecimiento perteneciente al SLEP Punilla Cordillera.
“Escogí esta escuela porque tengo una trayectoria de 14 años como docente especialista en dicho establecimiento. Durante este período, me he perfeccionado en diversas áreas de la educación, tales como currículo, evaluación, gestión y liderazgo. Conocer sus lineamientos y comprender sus normativas me ha permitido identificar diversas problemáticas, lo que despertó en mí la necesidad de contribuir con estos conocimientos a la comunidad educativa, desarrollando acciones orientadas a la formación continua de los docentes”, señala Carolina Vergara.
En ese contexto, y a través de la interacción diaria y el intercambio de experiencias de trabajo, Carolina logró visualizar las falencias en la implementación del trabajo colaborativo dentro de la escuela. Posteriormente, conversó sobre la situación con el director y la jefa de UTP del establecimiento, y solicitó poder realizar su trabajo de grado en torno a este tema. Ambos accedieron, permitiéndole aplicar los instrumentos de medición para el diagnóstico y, a su vez, realizar modificaciones al Plan Local para iniciar la implementación.
Herramientas del Programa MGLE
Tras la defensa de su Tesis y el término de esta etapa, conversamos con Carolina Vergara para conocer más a fondo su visión respecto al programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo y las herramientas que éste le entregó para poder materializar su trabajo.
“El programa de Magíster me permitió adquirir conocimientos teóricos y prácticos actualizados en el área de la gestión y el liderazgo educativo. A través del análisis de ejemplos contextualizados, pude comprender sus lineamientos. Asimismo, me proporcionó estrategias para identificar y detectar problemáticas dentro de los centros educativos y, a partir de ellas, desarrollar mecanismos de mejora alineados con las normativas vigentes”, recalca Carolina Vergara. “Gracias a lo anterior, pude comprender que liderar procesos educativos implica influir y movilizar a la comunidad educativa hacia una visión compartida del aprendizaje, valorando y respetando su trabajo. En este sentido, entendí que el liderazgo en las escuelas debe estar orientado hacia un enfoque pedagógico y distribuido que permita guiar y apoyar el trabajo de docentes y asistentes de la educación, desarrollando relaciones de confianza y respeto mutuo, así como la creación de espacios que propicien y garanticen el crecimiento profesional, lo cual repercute directamente en el logro y mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes”, enfatizó.
Carolina escogió el programa MGLE, ya que buscaba liderar procesos educativos con una formación de calidad que respalde su labor. Para ella, trabajar en el área de educación requiere de una formación de excelencia, sustentada en una institución reconocida a nivel nacional por la calidad de su enseñanza.
Asimismo, su malla curricular destaca por las asignaturas contingentes y apegado a las normativas vigentes en el área de la gestión y el liderazgo educativo, junto con la calidad de sus docentes.
“Este programa me ha permitido alcanzar un nivel de calidad en los conocimientos y competencias relacionados con el liderazgo. Sin embargo, todo esto debe complementarse con la práctica diaria, en la interacción con docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa. Liderar procesos educativos requiere tener una actitud abierta y disposición para aprender de los demás y con los demás”, finalizó Carolina.
Logro compartido
Al finalizar el hito más importante de su formación en el programa MGLE, la docente reflexionó sobre el desafío de terminar a tiempo su Magíster y compatibilizar sus estudios con su vida profesional y familiar.
“Fue un trabajo muy arduo, pero es posible con el apoyo y la comprensión de la familia. Trabajar y estudiar es un proceso complejo, pero creo que el esfuerzo y la constancia son la clave del éxito. Afortunadamente, soy una persona muy organizada con mi tiempo y trabajo. Me dedico con esmero a las labores que realizo como docente y aprendiz, y eso trato de enseñar a mis estudiantes e hijos”, confesó Carolina. “Dedico este logro principalmente a mis hijos, quienes desde muy pequeños han sido testigos y parte de mi proceso de crecimiento profesional; a mi esposo, por su apoyo incondicional; a mis padres y a mi familia, por su apoyo infinito; y a todos los docentes y asistentes de la educación, quienes, día a día, nos esforzamos por sacar adelante la educación de nuestro país, formando estudiantes integrales que puedan aportar al desarrollo de nuestra sociedad”, finalizó.
Fotografía de portada: Escuela Puerta de la Cordillera.