Uchenna Destiny Pompey es profesora primaria, se graduó de la Universidad de West Indies de Trinidad y Tobago, en su país ella enseñaba español en la escuela Arete Academy ubicada en la ciudad de Arima.
En abril de este año ingresó como estudiante del Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo y conversamos con ella para conocer su visión respecto del programa y su experiencia hasta la fecha como estudiante extranjera de postgrado de la Universidad de Concepción.
¿Por qué optaste por el Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo (MGLE) de la Universidad de Concepción?
Yo participé como monitora Internacional Virtual en Talleres Extraprogramáticos de inglés del programa “Abre Puertas” del Ministerio de Educación de Chile en 2022. Me gustó la metodología de aprendizaje que utilizaron durante los talleres y también el contexto cultural y educativo del país.
Por eso, decidí estudiar el Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de la Universidad de Concepción, porque me fascinaron las asignaturas y los contenidos que aborda el programa, ya que quiero aprender más sobre el sistema educativo chileno y aplicar esos aprendizajes en ayudar a mi escuela y las escuelas en mi país. Además, me encantó la idea de vivir en una zona geográfica donde puedo experimentar todas las estaciones del año, porque yo nunca había experimentado las estaciones del otoño e invierno antes. Una cosa que yo aprendí de mis profesores es que a Concepción se le dice «tropiconce», es decir en un momento hay sol y después puede hacer frío con lluvia y muchos vientos.
¿Qué es lo que más te gusta del programa MGLE?
Aprecio mucho el hecho de que las profesoras y profesores apoyan mucho a los/as estudiantes. Ellos/as se aseguran de explicar los conceptos muy bien y si no entendemos te explican de nuevo para asegurarse que entendamos.
¿Cómo ha sido tu experiencia en Concepción y en el Campus? ¿Qué te parece la ciudad? ¿Te acostumbras a vivir en Concepción?
¡Concepción me parece una ciudad estupenda! Mi coordinadora y compañeras del programa me ayudan mucho si tengo algún problema. A la fecha he visitado lugares como el restaurante Al Aire, el mall del centro y el parque Ecuador. A pesar de que he estado muy dedicada a mis estudios y los trabajos del magíster, en el tiempo de vacaciones de invierno, aproveché de visitar otros lugares más turísticos, como el Museo de Historia Natural de Concepción y la zona cordillerana.
Una cosa que me llama mucho la atención es que los chilenos hablan muy rápido. Algunas veces estoy en clases y tengo que pedir que por favor me repitan más lento lo que se estaba diciendo, porque me pierdo. También he aprendido palabras nuevas como “cachay”. De hecho mi palabra favorita es “pololo”, porque me gusta la pronunciación, es muy cómica.
¿Cómo visualizas tu futuro laboral al terminar el Magíster?
Quiero continuar mis estudios superiores en educación, porque quiero transformar el sistema de educación en mi país. Yo creo que nuestros niños y niñas son el futuro, por lo que debemos contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones.
¿Qué opina tú familia de que estés estudiando en Chile?
En principio mi familia tenía miedo, porque soy hija única en un país extranjero y tenían mucho temor al respecto. Pero, mi familia igual me apoya en alcanzar mis metas. A pesar de que los extraño mucho, estoy muy feliz estudiando en la UdeC.