El fin de semana recién pasado, los alumnos y alumnas de la cohorte 2021 de nuestro programa culminaron su plan de asignaturas regulares, dando paso a su cuarto semestre, en el cual se dedicarán a preparar su trabajo de grado, consistente en la realización de una propuesta de mejora para un establecimiento educacional.
Con gran entusiasmo, los y las estudiantes vivieron su última jornada de clases presenciales, con el cierre de la asignatura Taller de Liderazgo, a cargo del profesor Emmanuel Rosales, dando por culminado su proceso de asignaturas regulares, que duró tres semestres, de los cuales los dos primeros tuvieron que ser cursados de manera online, por razones sanitarias.
“El proceso de magíster ha sido muy desafiante, pensando en que iniciamos en pandemia. A la vez, ha sido bastante gratificante encontrarnos presencialmente con los compañeros y trabajar en equipo, por lo que rescato el trabajo colaborativo que hemos desarrollado, guiados por docentes altamente calificados que nos llevaron a aprender entre todos, colaborativamente”, comenta Rodrigo Orellana, estudiante de tercer semestre del MGLE.
Tal como lo señalan los objetivos del programa, el Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo busca formar graduados con competencias para desarrollar competencias para liderar, con sentido de propósito, los procesos de cambio y mejoramiento en la organización educativa; desarrollar competencias para gestionar de manera eficiente la estructura, los procesos y los recursos de la organización educativa; y contribuir al fortalecimiento de capacidades institucionales para la formación continua de lideres escolares de excelencia.
De esta manera, los y las estudiantes que culminan su etapa de asignaturas regulares coinciden en la gran contribución que el programa ha realizado a su desarrollo profesional, destacando el amplio espectro de conocimientos que han adquirido, especialmente en temáticas innovadoras desde el liderazgo y gestión educativa.
“El Magíster me he entregado herramientas y me ha permitido actualizar muchos conocimientos con asignaturas y profesores muy innovadores y experimentados en liderazgo y gestión educativa. Esto me ha ayudado bastante a realizar mi labor en el establecimiento donde trabajo, aplicando las técnicas y metodologías que me ha entregado el programa”, señala Betsabé Pérez, estudiante de tercer semestre del MGLE.