Este martes 31 de mayo, estudiantes de la Escuela Rural Básica Lourdes de la comuna de San Ignacio en la Región de Ñuble, fueron parte de una visita pedagógica a la Universidad de Concepción, a través de la cual pudieron recorrer el campus, conocer la historia de la casa de estudios y realizar consultas sobre las distintas carreras que se imparten, siendo medicina y pedagogía las más populares entre los pequeños y pequeñas.
La visita fue coordinada por Fabián Colilef, profesor encargado del establecimiento educacional, quien además es alumno del Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo (MGLE), y contó con la colaboración y apoyo de la dirección del programa de postgrado. Así, la bienvenida a la universidad y a la facultad de educación estuvo a cargo de Jorge Ulloa Garrido, director del MGLE, quien conversó con los y las estudiantes, y los apoderados/as que acompañaron la visita, acerca de las dinámicas universitarias y el funcionamiento de la casa de estudios y la facultad.
“Es muy emocionante escuchar a los niños, sus deseos de estudiar y su alegría por conocer el barrio universitario. Nos parece muy loable la tarea que realiza nuestro estudiante Fabián Colilef, de sacar a sus estudiantes de su espacio escolar habitual para llevarlos a conocer otras fronteras donde también hay oportunidades para aprender y enseñar más allá de los muros de la escuela. Nos alegra apoyar a nuestros estudiantes del programa en estas iniciativas que muestran cómo están liderando sus comunidades”, señaló Jorge Ulloa.
La jornada contempló la visita a la Facultad de Educación, a la Biblioteca, al edificio Plato, al Foro y Arco, a la Ballena en las afueras de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y a la exposición Colecciones Científicas Mudec de la Facultad de Ciencias Químicas.
Según el profesor Fabián Colilef, esta visita nace a partir de la importancia de crear redes para contribuir al desarrollo de los y las estudiantes. “Esta visita tiene como propósito aumentar las expectativas de nuestros alumnos y alumnas, porque a pesar de ser pequeños, quieren estudiar aquí en un futuro no tan lejano. A partir de uno de los focos del magíster que es crear redes, gestionamos esta jornada para brindar nuevas posibilidades de aprendizaje y desarrollo”, comentó.