«Propuesta de mejora para el apoyo de las prácticas pedagógicas asociadas al Trabajo Colaborativo en una Escuela municipal de Tomé» es el nombre del trabajo de tesis de grado desarrollado por Israel Díaz Santibáñez, egresado del Programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo (MGLE).
Israel decidió enfocar su trabajo de tesis en la Escuela Patrimonial Rafael, localizada en la comuna de Tome, región del Biobío.
«Las propuestas de mejora para el apoyo de prácticas pedagógicas que propuse en mi tesis consisten en entregarle estrategias y herramientas tangibles a los profesores y directivos, para que puedan realizar trabajo colaborativo, que genere impacto en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de los estudiantes y docentes», explica Israel Díaz.
Entre los objetivos de su propuesta destacan el analizar cuáles son las percepciones que tienen los/as docentes sobre el trabajo colaborativo; conocer cuáles son las principales estrategias de gestión curricular que realizan, tanto docentes como directivos dentro del establecimiento; y analizar los nudos críticos que tienen los docentes a la hora de ejecutar el Trabajo Colaborativo.
Tras aprobar su tesis con distinción el 19 de abril del presente año, Israel agradece a quiénes han sido un pilar importante en este logro académico. «Personalmente a mi esfuerzo, al de mis padres y a mi profesor Tutor, Dr. Gonzalo Fonseca, quien de manera constante me brindó su apoyo», expresó Israel Díaz. «En medio del proceso de finalización de mi Magister, murió mi perrita Princesa y de manera simbólica también este logro es para ella», finalizó.
Testimonio MGLE
¿Qué herramientas te entregó el programa de Magíster para poder materializar tu trabajo?
Principalmente volver a ser estudiante luego de 6 años de egresar como profesor, fue enriquecedor. Por una parte pude encontrarme con profesores que me hicieron clases en el pregrado, como el Dr. Oscar Nail y además pude aprender de manera práctica como se debe realizar la gestión y el liderazgo educativo en una escuela.
¿Por qué escogiste este programa y cómo crees que potencia tu carrera/posición laboral?
Tenía la curiosidad de ahondar en el liderazgo educativo. Si bien no es algo que, generalmente se aborda explícitamente en pregrado, he sido testigo del impacto que tiene una buena gestión tanto en el aprendizaje de los estudiantes, en el clima laboral y en el desarrollo de las prácticas docentes.
A continuación compartimos dos imágenes de Meet virtuales, es una de tantas sesiones en el marco del trabajo desarrollado por Israel, que se llevó a cabo en el contexto de la pandemia de COVID-19.