Un emotivo matetun —encuentro ancestral de conversación y saberes compartidos— marcó la culminación del proyecto de Plan de Fomento Productivo Intercultural. Esta iniciativa, que ejemplifica el liderazgo educativo en acción, no solo abordó técnicas de producción agrícola situadas, sino que también gestionó procesos de aprendizaje comunitario, dando como fruto los libros Epew Pewenche: Ngürü Pewen Mapu (Tomo I) y Historias en el valle del Biobío: relatos para leer, jugar y aprender desde los matetun (Tomo II).
El Dr. Rodrigo Cea Córdova, profesor coordinador del Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo (MGLE) de la Universidad de Concepción, fue una figura central en este proceso de co-creación pedagógica y narrativa junto a asesoras culturales y familias de las comunidades Los Boldos de San Carlos de Purén y Corte Lima de Laja.
El proyecto, desarrollado a lo largo de más de un año, se centró en la valiosa labor de recoger relatos orales de tradición pewenche, historias de infancia y leyendas locales. Este material vivo fue transformado colaborativamente en cuentos ilustrados, enriquecidos con actividades pedagógicas. Esta metodología no solo promueve la revitalización cultural, sino que también ofrece un modelo de gestión educativa intercultural desde las primeras infancias, un enfoque fundamental para los líderes educativos que forma el programa MGLE.
“El zorro, figura protagónica de estos relatos, nos enseña con humor y picardía sobre la astucia, el respeto, la justicia y la convivencia con la naturaleza”, señala el Dr. Rodrigo Cea Córdova. “Pero también nos habla de la memoria viva, de cómo los relatos compartidos junto al fuego o el mate pueden convertirse en herramientas pedagógicas poderosas”. Desde su rol en el MGLE, el Dr. Cea destaca la importancia de que los futuros líderes y gestores educativos comprendan y valoren estas pedagogías territoriales como fuente de innovación y pertinencia cultural en sus propios contextos. Las ilustraciones de los tomos también fueron realizadas por el académico.
Jazmín y María Fernández Purrán, junto a Viasly Arratia Hermosilla, autoras y asesoras culturales del proyecto, subrayaron el significado de esta labor como un acto de «continuidad de la memoria ancestral» y una forma de «proyectar la voz de sus comunidades hacia las nuevas generaciones”. “Cada historia tiene alma propia, nacida del vínculo entre la conversación y la tierra. Que hoy se conviertan en libros, en herramientas de aula, es también una forma de resistencia y dignidad”, expresó Viasly. Este proceso de empoderamiento comunitario a través de la creación de recursos educativos es un ejemplo tangible de liderazgo educativo transformador.
Ambos tomos, co-escritos por el Dr. Cea junto a Susana Fischer Ganzoni y Antonio Pinto Rodríguez, y editados por Editorial Puente Viejo, incluyen actividades didácticas diseñadas para fomentar la comprensión lectora, la expresión artística, la creatividad y la reflexión ética. Estos materiales didácticos, que serán distribuidos gratuitamente en escuelas rurales, bibliotecas comunitarias y centros educativos de la Red de Educación Ambiental Intercultural, representan recursos de gran valor para la gestión pedagógica en contextos de diversidad.
El Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo (MGLE) valora profundamente este tipo de iniciativas que conectan la academia con las comunidades, generando conocimiento pertinente y aplicable. El proyecto liderado por el Dr. Cea no solo culmina con la entrega de valiosos recursos, sino que siembra la semilla para futuras prácticas educativas que reconozcan y potencien la riqueza de los saberes locales, en línea con la formación de líderes educativos con visión de futuro, capaces de gestionar la diversidad y promover la equidad. Este cierre, como bien se indica, no es un final, sino una siembra de reconocimiento, reciprocidad y aprendizaje mutuo.
Autores: Rodrigo Cea Córdova, Susana Fischer Ganzoni, Antonio Pinto Rodríguez.
Jazmín Fernández Purrán, María Fernández Purrán Autoras y Asesoras Culturales Comunidad Los Boldos Sector Corte Lima, Laja. Viasly Arratia Hermosilla Autora y Asesora Cultural Comunidad Los Boldos San Carlos de Purén.
Ilustraciones: Rodrigo Cea Córdova.
Este cierre no es un final, sino una siembra. Los relatos seguirán viajando, como el zorro en los cuentos, llevando consigo un mensaje de reconocimiento, reciprocidad y aprendizaje mutuo.