Desde septiembre de 2024 se sumó como estudiante del programa MGLE la joven docente oriunda de Perú, Danae Madeleine Chaname Ruiz. Tras estos meses nos comparte su experiencia como estudiante de postgrado de la Universidad de Concepción.
En el país hermano del Perú, la espera su familia, integrada por sus padres, Marlene y Wilmer; su hermano menor, Ricardo, quien actualmente cursa estudios de pregrado. La espera también su hijo Dirceu, de 9 años; y sus dos perritos, Sky y Melita.
«Desde que conocieron mi decisión de continuar formándome profesionalmente para servir a los demás, mi familia me ha apoyado mucho y se siente muy orgullosa de este paso. También se sienten tranquilos porque les he podido transmitir cómo es mi vida aquí en Chile y eso les da seguridad y confianza», relata Madeleine.
Conversamos con Madeleine para conocer su testimonio como estudiante extranjera en el programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo.
– ¿Por qué optaste por el Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo (MGLE) de la Universidad de Concepción?
Elegí el Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de la Universidad de Concepción porque mi compromiso como docente en contribuir a mejorar la educación de la infancia en mi país, me llevó a buscar un postgrado en el extranjero que me permitiera conocer otros contextos, especializarme y desarrollar habilidades para liderar, gestionar y dirigir eficientemente los procesos de cambio y mejoramiento que hacen falta en los establecimientos educativos. Entonces, al revisar la información del programa, encontré gran afinidad con sus objetivos y competencias que buscan desarrollar, los cuales están muy alineados con mis intereses profesionales y personales, por ejemplo, como ser capaz de evaluar políticas públicas, analizar y valorar críticamente cómo las decisiones bien implementadas en el ámbito educativo pueden contribuir al desarrollo y mejora de los sistemas de enseñanza, porque siento que es algo que en el Perú necesitamos trabajar. Asu vez, sentí que realmente las asignaturas estaban enfocadas en que pueda adquirir las herramientas prácticas que necesito para responder a las demandas y necesidades actuales en materia educativa.
Finalmente, elegí estudiar en Chile porque suele destacarse como uno de los países con mejores indicadores educativos en América Latina y al indagar me di cuenta que la Universidad de Concepción es una institución reconocida a nivel nacional e internacional por su trayectoria y prestigio en la formación de profesionales de excelencia, eso realmente me motivó aún más en querer ser parte de esta universidad.
– ¿Qué es lo que más te gusta del programa MGLE?
Lo que más me gusta del magíster es la calidad de los docentes, quienes aportan desde sus conocimientos ejemplos concretos de contextos reales en los campos de acción donde se toman decisiones, lo que considero sumamente valioso para entender mejor la aplicación práctica de los conceptos. Sin embargo , valoro no sólo la calidad académica de ellos, quienes en cada actividad de aprendizaje evidencian una sólida formación y experiencia profesional, sino que también me resulta valioso su trato personal; porque son docentes accesibles, carismáticos, con iniciativa, inspiradores, dispuestos a guiar y apoyar, que te motivan constantemente a buscar más como profesional y ser un aporte para la sociedad. Entonces , esa combinación de alto nivel académico y una actitud cálida y respetuosa en su trato personal hace que el proceso de aprendizaje sea mucho más efectivo y agradable, a mi parecer.
Por otro lado, la dinámica de las clases me resulta muy atractiva porque se caracteriza por una metodología flexible y abierta a la innovación. A partir de los conocimientos adquiridos, se nos invita a generar propuestas y soluciones, lo que fomenta un aprendizaje activo. También me gusta el ambiente de respeto por la diversidad en el aula, lo cual ha hecho que mi proceso de adaptación sea muy fácil, tanto por el apoyo de los profesores como por el trato cálido y acogedor de mis compañeros, quienes me hacen sentir que soy parte importante del equipo.
– ¿Cómo ha sido tu experiencia en Concepción y en el Campus? ¿Qué te parece la ciudad? ¿Te acostumbras a vivir en Concepción?
Vivir en Concepción es la mejor experiencia que he tenido hasta ahora porque encuentro que es un lugar maravilloso visualmente por sus áreas verdes, lagunas, calles limpias y organizadas. También existe un gran respeto al peatón, al ceder el paso y el tránsito lo encuentro bastante regulado. Por todo eso, al caminar día a día me siento feliz y en calma, porque siento que estoy en un espacio seguro y acogedor, no sólo por su geografía sino por las personas con las que he podido interactuar, son bastante cálidas en su trato, respetuosas y educadas. Tener y sentir eso hoy en tu vida es realmente valioso y por eso considero que para mí fue simple adaptarme a vivir aquí en ésta linda sociedad.
Además, la experiencia que he tenido dentro del campus de la universidad de concepción ha sido principalmente especial porque reúne esas características de belleza y seguridad en su paisaje y arquitectura. Me gusta mucho tener esos ambientes para convivir con la naturaleza, estar cerca a la laguna de los patos es relajante, siento que esos espacios naturales transmiten bienestar emocional y con ello me hacen estar predispuesta al aprendizaje en las aulas, las cuales están diseñadas para interactuar y trabajar de forma colaborativa, generando conexiones con mis compañeros y es algo que me encanta porque es una experiencia completa y positiva.
– ¿Cómo visualizas tu futuro laboral al terminar tu Magíster?
Al terminar el magíster me imagino en primera instancia desempeñar un cargo directivo en un establecimiento educativo que necesite de mis habilidades de gestión y liderazgo. Quiero aportar desde mis conocimientos y experiencia a fortalecer la organización y mejorar la calidad educativa para los niños y niñas en entornos principalmente vulnerables. Además, considero que el postgrado realizado me dará la oportunidad de continuar trabajando en un órgano descentralizado del Ministerio de Educación del Perú, ya no como docente, sino como especialista para así contribuir e influir positivamente en las políticas y prácticas educativas de mi país.
– ¿Qué herramientas te ha entregado hasta el momento el programa MGLE?
Hasta el momento, el programa me ha brindado competencias esenciales en el proceso de toma de decisiones, basadas en un diagnóstico real y un análisis de datos, lo que facilita la planificación estratégica y la mejora continua en el ámbito educativo. Además, la formación en innovación educativa me ha capacitado para implementar proyectos que promuevan alianzas estratégicas, utilizando enfoques creativos y tecnologías emergentes. Así mismo, he podido conocer los estilos de liderazgo más convenientes para generar los cambios deseados a partir del levantamiento de evidencias sobre el estado real del establecimiento educativo.
Finalmente, por el lado de la investigación científica he adquirido técnicas avanzadas de análisis de contenido, lo que me permitirá realizar una indagación completa y enriquecedora. Además de poder fortalecer mi marco teórico y formular propuestas de mejora educativa basadas en un análisis riguroso, asegurando que sea realmente útil y significativo para el contexto educativo en el que se implemente.
Al cierre de esta entrevista, Madeleine recalca el rol que ha jugado su familia en todo este proceso de sus estudios en el extranjero.
«Ellos han sido fundamentales para que yo mantenga firme mi compromiso de ser un agente de cambio en mi entorno. Siempre han creído en mí como una persona comprometida con sus objetivos y conocen mi vocación como maestra formadora de niños y niñas que, en contextos vulnerables, merecen más oportunidades de las que muchas veces reciben», revela Madeleine. «Además, en este proceso, he tenido la fortuna de conocer a una persona muy valiosa e importante que me ha ayudado a sentirme más incluida en esta sociedad chilena. Ésta experiencia y el apoyo de mi familia han sido clave para fortalecer mis ansias por mejorar y buscar una educación que no solo moldee mis habilidades en gestión y liderazgo, sino que también me permita adquirir conocimientos especializados para responder a las necesidades de mejoras educativas de los sectores que más lo requieren», finalizó.