Desde el lunes 26 y hasta el miércoles 28 de junio, la Profesora Asociada del Departamento Ciencias de la Educación y directora del programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo (MGLE), Dra. Bárbara Valenzuela Zambrano, participa en el XI Congreso Internacional de Psicología y Educación cuyo tema central es “Bienestar psicológico y digitación: el gran reto de la Psicología hoy”. El evento, organizado por la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), se lleva a cabo en la ciudad universitaria de Valencia, España.
La profesora Valenzuela expone dos trabajos que llevan por título: “La inteligencia emocional y su relación con el ciberbullying: estudio en un grupo de estudiantes en escuelas públicas de Chile” y “Principales obstáculos para la movilidad estudiantil en pregrado de personas con discapacidad en el contexto universitario chileno”. Ambas comunicaciones, fueron realizadas en el marco de proyectos universitarios internos, VRID de Iniciación y VRID Regular, en los que participa la docente.
“La experiencia de compartir con colegas de Iberoamérica ayuda tanto a la actualización de conocimientos en investigación como a la generación de alianzas académicas que permitan que docentes de España vengan al programa MGLE a dictar cursos electivos para nuestro programa”, señala la directora del Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo (MGLE), Dra. Bárbara Valenzuela Zambrano. “La idea es que al menos uno de nuestros electivos cuente con profesores/as extranjeros/as visitantes con la finalidad de que aporten nuevas miradas a las temáticas educativas contingentes que futuros líderes y lideresas deben enfrentar”, recalcó.
El formato del XI Congreso Internacional de Psicología y Educación incluye un programa científico con presentación de trabajos en formato de simposios, comunicaciones orales, conferencias plenarias y panel de expertos y; un programa social, que incluye una cena en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.
El congreso abarca nueve áreas temáticas donde se incluyen variados temas como: Neuro-educación, Evaluación y counseling, Desarrollo socioemocional y educación afectiva, Digitalización educativa, Familia, Proceso de enseñanza/aprendizaje en contextos formales, Promoción de la convivencia (prevención de la violencia), Retos del envejecimiento y, Repercusiones en el desarrollo evolutivo y educativo de la Pandemia COVID-19.